Faraón Love Shady es una persona que prefiere conservar cierto misterio sobre su vida personal. Se sabe que reside en Arequipa, pero evade responder si nació en esa ciudad. “Yo simplemente puedo decir que soy del Perú. Es lo que cuenta. Para mí, las preguntas de qué parte soy, no tienen validez”.
Sobre su edad prefiere tampoco responder. “Puedo decir que soy mayor de edad. Tu edad no define tu madurez, eso yo creo. La cuestión es que soy joven, guapo y carismático, triunfando a mi manera”. Asegura estar lo suficientemente preparado para “comerse al mundo”.
Apareció en el radar de las redes sociales hacia mediados del 2019, realizando transmisiones en vivo. Inmediatamente, sus videos fueron compartidos por diversos grupos en Facebook sobre todo. A su primera canción, “Sin condón”, han reaccionado youtubers tan famosos como el español Auronplay. El Faraón asegura tener un gusto musical diverso: Eminem, Marilyn Manson, Xxxtentacion, Daddy Yankee o Bad Bunny.
Hace poco sacó un remix de su canción “Panocha” con dos artistas internacionales, Jon Z y El Dominio. En un día, pasó del millón de reproducciones en YouTube. Le ha permitido, además, ser entrevistado por Maiky Backstage o el portal Trap House Latino, importantes dentro de la movida del trap.
¿Cómo fue tu elección del trap como género musical para expresarte?
Yo me he identificado con el trap porque en el mundo pasan cosas fuertes y a mí me han pasado muchas fuertes. Entonces eso y el carácter fuerte que yo tengo, he encajado en el trap. Puedo contarte que son pues 7 meses que han pasado desde mi primera canción “Sin condón”
¿Cómo consideras tu trabajo para alcanzar un número importante de reproducciones en plataformas como YouTube?
Total he trabajado para pasar el millón de reproducciones. Muchos artistas del país y del extranjero me subestiman. Dicen que yo tengo la fama que tengo sin trabajar y gracias a la ayuda de otros artistas. Voy a seguir teniendo éxito y voy a seguir creciendo y me voy a mantener en la cima. Es lo que yo quiero hacer, voy a lograrlo con trabajo.
¿Consideras que tus canciones son para el público en general o para personas mayores de edad?
Yo considero que mis letras son fuertes. Pero lo hago al nivel que están haciendo los demás traperos de Puerto Rico y lo que el mundo consume, solo lo expreso a mi manera. Por eso, yo digo siempre que hago canciones para personas adultas, mayores de edad. La educación viene de la casa. Un artista o alguien de la calle no van a educar a un buen hijo, eso viene de la casa.
Si propiamente el trap tiene un contenido fuerte, ¿entonces las personas descalifican tus canciones porque no conocen el género?
Sí han escuchado, pero como ven que un paisano está cantando lo mismo que ellos consumen del extranjero les choca, pues, demasiado. Y eso es una hipocresía total, gente acomplejada.
¿Cómo han sido tus comienzos en el género?
He empezado sin padrinos, sin nadie. Mi comienzo ha sido difícil pues. Nada más yo sé el sacrificio que he pasado, he sufrido demasiado, he estado días sin comer, por ahorrar, por hacer las canciones y al fin me están recompensando. Al fin, mis canciones están siendo exitosas. Poco a poco, se está construyendo en un trabajo que yo siempre he querido.
Ya que estamos conversando sobre tus canciones, ¿cómo surgen?
“Sin condón”, por ejemplo, surge de cualquier persona que tiene relaciones sexuales sin condón lo pase bien, entonces eso no es nada de malo. Yo canto lo que pasa en este mundo real y algo que es natural, tener relaciones sexuales con el consentimiento de la pareja, pues.
¿Tiene un proceso para la composición de las letras o lo dejas a la inspiración?
Escucho el beat y empiezo a componer. Como también los cantantes somos creativos, estoy comiendo y se me surge ya el tema pues. Poco a poco empiezo a tararear y completar la canción. Los compositores pueden encontrar la inspiración donde sea. Luego lo voy corrigiendo.
¿Compones solamente las letras o también el beat?
Por ahora compongo las letras, muy pronto pienso aprender a hacer beat. Cuando quiero un beat voy conociendo gente. Voy en busca de ellos preguntando por la calle, por las tiendas de tatuajes, por donde sea, así he empezado a conseguir los beats de trap. Voy preguntando dónde hacen, a cuánto el precio, así he llegado a los productores.
¿No sientes temor de que el feminismo censure tus canciones?
Sí lo he pensado, pero después voy a sacar canciones románticas, en donde se trate bonito todo. Por ejemplo, ahorita mis letras explícitas van para las mujeres calientes que les gusta que les hablen sucio, les excita. Aunque no lo creas me gustan canciones románticas también. Por eso, ya muy pronto voy a sorprender con esos temas. Para demostrar que puedo dominar lo explícito y lo romántico, estoy perfectamente equilibrado.
¿Qué piensas de los haters, de esas personas que entran a burlarse de ti o de tus canciones?
Yo digo que esos haters son personas que dan pena, que me decepciono de esas personas. Por otra parte, me río de ellos porque yo estoy en la cima y estoy logrando lo que yo quiero. Ya muy pronto voy a lograr muchas más cosas y empezar a vivir de lo que me gusta.
¿También has sentido discriminación?
Al extremo, he sentido mucha discriminación y racismo. Pienso que están enfermas, que deben ir a un psicólogo. Burlarse de una persona por su color de piel está muy mal.
Muchos artistas del trap y personas del movimiento te han lanzado hate. ¿Qué piensas de ellos?
No subestimen el trabajo de ningún artista, de nadie, es lo único que yo diría, denle su respeto, ese artista ha luchado por surgir. No vayan a creer que de la noche a la mañana se le ha abierto las puertas, no es así.
Dentro de tu personalidad artística, has creado muchos términos que se han popularizado. ¿Qué significa “híbrido gang» y cómo surgió?
Yo le he dado el significado al ver los comentarios positivos de la gente. Yo entro a sus perfiles de la gente. Me he dado cuenta que me siguen emos, rockeros, otakus, reguetoneros, muchos estilos. A mí no me gusta discriminar a nadie, entonces llamo a todos “híbrido gang” porque es una combinación de todos mis fans que me siguen y me quieren.
¿Y el “¡raaaaaa!”?
Es cuando algo te ha salido bien. Has tenido un buen trabajo, un buen día, dices: “¡raaaaa!”. Yo, por ejemplo, en todos mis videos o transmisiones siempre digo ¡raaaaa!, yo soy optimista. Yo creo que puedes llegar a tu sueño luchando, como salir de la pobreza.
¿Y el “me vengo”?
Yo he tenido muchas enamoradas, entonces yo he dicho: mi enamorada y yo debemos tener una clave unos segundos antes de que salga el líquido, entonces digo “oh me vengo”. Con ese anuncio evitan embarazos no deseados, ya te sales y puedes botar a otro lado. Eso lo hago con la intención de que lo diga un hombre o una mujer, como un código para que no se embaracen.
¿Cómo se gestó el remix de “Panocha” con Jon Z y El A El Dominio, dos grandes representantes del género?
Jon Z y El A El Dominio lo han contado. Me han contado: “mira, Faraón, me ha gustado tu estilo único, tú puedes hacer canciones sin necesidad de rimar, otros artistas siguen el molde”. Ellos mismo me han contactado para hacer el remix. Nos demoramos una semana. Yo les mandé las voces y el beat, ellos allá lo han hecho en su estudio.
¿Qué pensaste cuando te contactaron?
Me he dicho a mí mismo que todo el esfuerzo, días sin comer, preocupándome por pagar otras cosas, ha resultado. Ozuna ha comenzado como yo haciendo trap y se ha identificado.
¿Tu familia está enterada de tu éxito y de tus actividades artísticas?
Pues, en mi familia están enterados, se ríen de las críticas. Antes de surgir, siempre les anunciaba a mi papá y mi mamá que iba a hacer trap. Les decía que el trap se trata cantar de putas, sexo, drogas, marihuana, entre otras cosas fuertes que pasan en las calles, pues. Ellos al principio me han dicho “wao, ¿en serio quieres cantar eso?”. Además les he dicho que muchos artistas lo hacen y han logrado salir adelante.
¿Cómo organizaste tu look? ¿Tiene algún significado o motivación?
Significa parte de mi personalidad pues. Aparte de ser un artista, soy carismático, me gusta que mis fans se alegren. Eso identifica mi personalidad y además soy libre de vestirme como yo quiero, pero sin hacer daño a los demás.
*Si has llegado al final de la entrevista, deja tu Raaaaaaaa en los comentarios.
Comentarios Facebook