in ,

Kharla Heredia, la perfecta desconocida: “Vamos al SERUMS como si estuviéramos yendo a la guerra”

Kharla Heredia, 38 años, estudió medicina. Postula con el número 17 de Somos Perú al Congreso. Fue a Moyobamba a cumplir con el SERUMS pero al regresar le sucedió lo mismo que le sucede a muchos ciudadanos: no encontró trabajo en su campo profesional. Ante eso, realizó diversos trabajos. “He trabajado en un boletería de una discoteca de Miraflores. También trabajado como analista de marketing en un laboratorio. Siempre he tratado de buscar un trabajo más allá del ejercicio de la medicina”.

Es precisamente, gracias a ese recorrido laboral, que decide fundar hace 8 su propia empresa, pues siempre le interesó la administración y la gestión de la salud. Dirige un Centro Médico de Salud Ocupacional. Asesora a empresas la implementación de la Ley de seguridad y trabajo, tanto a nivel limeño como nacional.

¿Cómo decidiste ingresar a política, para ser más precisos a Somos Perú?

Siempre he tratado de participar en cualquier tipo de grupo luchando por alguna necesidad común. Por ejemplo, trabajé en el Comité Médico Joven del Colegio de Médicos del Perú. Sin embargo, tiene limitaciones por falta de injerencia política. Por eso, el año pasado acepté la invitación del partido Somos Perú.

Me identifico con Somos Perú porque viví en el centro de Lima cuando Andrade fue alcalde. Vi la transformación que hizo, lo viví. Fui invitada por la presidenta de Somos Perú luego de verificar mi trayectoria personal y profesional.

¿Siendo médico, cuál es tu posición respecto del SERUMS?

El SERUMS tiene muchos años en la misma situación. No se toma en cuenta la real dimensión del problema y las víctimas. Son profesionales que van por vocación de servicio y obligación. Se necesita una reforma. Existen tres posiciones: a favor, en contra e intermedia en la cual me pongo. No debería ser obligatorio, o mejorar las condiciones o eliminar algunas plazas por inseguridad, y no tiene que ver con lugares de pobreza. La mayoría de médicos vamos con miedo al SERUM como si estuviéramos yendo a la guerra.

¿Qué opinas de la disolución de la anterior gestión del Congreso?

El congreso es parte de la democracia del país, pero entendemos que no daba más por la actitud obstruccionista de la mayoría. Se notaba su actitud confrontacional. Eso hace que nos hastiemos y no creamos en la política. Cuando recorro las calles, algunos son indiferentes, otros no quieren ni recibir nuestros volantes.

¿Cuál es tu principal propuesta?

Como partido tenemos el Compromiso Perú. Una reforma política porque no nos sentimos identificados.  Voy con mi volante y nadie nos hace caso. Por último te dicen: “Cuidado con malearte si entras”. Debemos cambiar la forma de concebir la política. Proponemos que exista una revocatoria de congresistas y retirar la inmunidad parlamentaria. Lo segundo es revisar los decretos de urgencia. Ahí es donde me enfoco yo, en lo que más sé: salud y trabajo. Hemos visto los casos de McDonald’s, pero diariamente ocurren accidentes laborales de todo tipo. Debemos tener en cuenta que SUNAFIL (La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) ya existe, es un ente rector que fiscaliza para que las empresas cumplan los derechos laborales. Sin embargo, hay solo 650 fiscalizadores para toda la masa laboral que existe. Por eso, las empresas piensan que no les va a pasar nada, sobre todo las empresas pequeñas. Entonces quiebran o cierran. La idea es motivar a que crezcan. No se trata de solo fiscalizar, sino prevenir. Por otro lado, la universalización de la salud es importante, pero es un poco populista por parte del ejecutivo. Si el SIS no cubre todo, existen largas filas de espera, debemos verificar como se va a realizar la universalización.

¿Cuál es tu posición respecto de la educación con enfoque de género?

He estado en el ministerio de cultura, en el Flora Tristán, hemos recibido la agenda con todo lo que queda pendiente a favor de la igualdad. Estoy a favor de la igualdad de género que no se enfoque solo en los alumnos, sino también capacitar a nuestros profesores e incluir a los padres de familia. Debemos fomentar una cultura de valores, quitarnos prejuicios sobre la comunidad LGTBI, hablar sobre sexualidad. Desde los colegios se debe hablar de ello para evitar, por ejemplo, embarazos adolescentes que son de riesgo. Nosotros tenemos una tasa alta de muerte materna. Obviamente no podemos seguir tapando nuestros ojos.

¿Y sobre la legalización del aborto?

Hay que tomar en cuenta que existe el aborto terapéutico. Ahora están luchando a favor del embarazo en casos de violaciones. Pero paralelamente debemos inculcar en las escuelas una educación sexual para la prevención de embarazos no deseados, o de enfermedades de transmisión sexual. Antes de promover el aborto, debemos promover la prevención

Por último, la pregunta más importante, ¿por qué debemos votar por una perfecta desconocida?

Soy médico, tengo experiencia y nadie me conoce. Yo quiero trabajar por mi país, tengo la vocación de servicio. Quiero representar a toda la población. Quiero creer que nuestro país tiene la esperanza de que todo puede cambiar. Por eso, voten por mí porque yo soy esa opción, soy una persona común y corriente, como cualquiera de nosotros, pero que puede contribuir al cambio.

Comentarios Facebook

Mijael G. Lecca demandará a Mijael G. Lecca por sabotearlo cada vez que habla

Por los destapes en su Instagram, Peluchín se integra al Equipo Lava Jato