Conversamos con Marisol Cuellar, politóloga egresada de la UNMSM, hizo un máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales, y es creadora de contenido en «Una politóloga», que cuenta con más de 100 mil seguidores en Instagram. En esta red social, la pueden encontrar como @unapolitologa. También su contenido es difundido en Facebook.
¿Cómo se pasa de una formación académica a la creación de contenido digital masivo?
En realidad, yo empecé creando contenido en Facebook. Fue reciente, en el 2018, cuando sucedió el referéndum. Fue un proceso en el que la gente votó por reformas que no conocía realmente. Algunas eran básicas y populistas, por ejemplo, el tema de la bicameralidad. Al final, la gente marcó por lo que dijo el presidente de ese entonces, pues era popular. Pero era algo muy importante porque estábamos cambiando la Constitución, aunque el debate era tan técnico que, creo, nadie alcanzó a realmente saber qué era lo que se estaba votando o qué estábamos haciendo con el referéndum. Fue entonces que se trató, de alguna manera, de ayudar a las personas para que pudieran estar informados. A raíz de eso, comencé a crear contenido. Me parecía una necesidad tratar de conectar un poco más la academia con la sociedad civil.
Luego, pasó la crisis política que llevó a la disolución del Congreso. Nadie sabía qué es lo que estaba pasando, qué es lo que iba a suceder. No es efectiva la forma de abordar este tipo de sucesos, o el debate en general es muy técnico, dirigido a un grupo que ya está interesado en política, y no, necesariamente, en la cantidad masiva de personas.
Si bien el contenido que creas es netamente informativo, que busca traducir leyes, por ejemplo, a un lenguaje más sencillo para que cualquier persona pueda comprender, ¿cómo haces para lidiar con los trolls?
Mira, en verdad sí tengo trolls, pero muy poco en comparación de otras cuentas. Habré tenido 20 durante todo este tiempo. Claro, al inicio, no me afectó, pero sí me sorprendía, porque, como tú dices, es algo informativo. Aunque, precisamente, las personas que tienen una opinión bien formada, no están de acuerdo cuando leen algo que no dice lo que ellos piensan. Bueno, hay de todo también. Hay personas que te dicen argumentos, entonces tiene más sentido tratar de intercambiar ideas, desde mi posición de administradora de la cuenta. Pero hay personas que insultan, no a mí, sino, por ejemplo, a Pedro Castillo con cosas muy ofensivas… No me están atacando a mí, sino simplemente están demostrando que no tienen argumentos para debatir y sueltan cosas racistas y clasistas. Lo que a veces hago es borrar porque no me parece que esté bien denigrar a una persona, pero cuando comentan sus opiniones lo dejó ahí.
¿Has bloqueado cuentas?
No, lo que hago a veces es restringir para moderar lo que escriben. La única vez que bloqueé a alguien fue cuando estaba comentando cosas muy ofensivas hacia las personas que estaban comentando en el post. Lo hice porque no estaba aportando nada y la gente se estaba peleando a raíz de eso. De todas maneras, intento no bloquear porque es peor, se crean más cuentas para seguir atacando. La solución es dejar que escriban y se cansarán de hacerlo. Hay niveles en los que te puedes manejar. A mí no me ha tocado tantos ataques, como a cuentas de políticos, que es otro nivel que amerita otro tratamiento.
¿Cuál es la importancia o valor de las redes sociales en procesos electorales a nivel general, no necesariamente teniendo en cuenta nuestro país, ya que tú te has estado especializando en ello?
Las redes sociales son herramientas para conectar la tríada candidato, partido y elector, para conectar y difundir tu mensaje sin destinar muchos recursos. El alcance puede ser masivo, es casi como tener un medio de comunicación que antes era solamente radio, prensa y televisión. Ahora lo puede tener cualquier persona si lo sabe gestionar. Además, tienen algunas ventajas las redes sociales, ya que es muy personalizado y permite interacción. Es algo que no tienes cuando te presentas en televisión o en radio. Las redes sociales te permiten otras cosas más. Te permite medir tu mensaje, ver qué tanto ha calado lo que estás proponiendo, ver cómo está tu campaña, porque la gente te va a responder y si no te responde, es también una respuesta: no estás siendo efectivo. Es un canal de comunicación muy accesible y te permite recibir información directamente de tu público objetivo. Eso es lo primordial en un proceso electoral.
De acuerdo a lo que señalas, ¿notas que en el Perú las redes sociales han jugado o juegan un papel importante en las campañas electorales?
En varias entrevistas he señalado que, desde el punto de la planeación, no, porque los partidos no quieren destinar dinero para tener un buen manejo de redes sociales. En realidad, no solo acá, sino en la región, no tienen claro que este canal es muy importante para comunicarse. Siempre se concentran en medios masivos.
En el Perú hubo un cambio, desde el 2019, con el referéndum precisamente, se quitó la posibilidad de contratar de forma privada publicidad. Entonces, lo único que les quedaba eran las redes sociales y eso ha sido un impulso para que se den cuenta de que pueden utilizar este canal. Pero aún así la estrategia es muy pobre. Sin embargo, desde la misma gente que hace campaña o es militante o es simpatizante, sí se ha utilizado de manera interesante, por ejemplo Facebook, porque es la red más utilizada en nuestro país. No ves estrategia, pero sí ves que hay grupos de militantes. Desde ellos sí se ha utilizado para mover mensajes y transmitir sus eventos. Pero desde los partidos y candidatos, no. Además, de forma tradicional en la región, las campañas terrestres, que es ir a los lugares, todavía pesan mucho.
¿A nivel global, en dónde las redes sociales han jugado un papel importante en procesos electorales?
Estados Unidos. La campaña de Obama fue la innovadora, cuando recién las redes recién se estaban utilizando y la estrategia fue brillante. Se trató de copiar en otros países, pero no funciona así. Ellos utilizaron, por ejemplo, las páginas web para hacer recaudaciones, utilizaban otra página web para buscar voluntarios en lugares distantes.
Otra, tal vez más pequeña, en México, la campaña de un candidato a la gobernatura en Nuevo León. Yo creo que logró ganar las elecciones por el uso de redes sociales que tuvo. Es bien interesante cómo gestionó su imagen a través de las redes. En Perú, no hay una campaña destacada que haya utilizado de manera interesante las redes sociales.
¿Además del dinero, qué más necesita un partido político para que implemente las redes sociales en su campaña como un valor importante?
Yo creo que cuando vean un caso de éxito importante. Además, el hecho de la restricción de que no puedan contratar (publicidad) de forma privada, ya es un incentivo importante. Ya no se trata de que quieran o no, si quieres difundir tus spots fuera de la franja electoral, la única manera que te queda es utilizar las redes sociales. Pero hasta ahora sucede el mismo problema: lo que hacen es subir su mismo video de la franja a sus redes sociales. Entonces el reto es que cambien, que den el salto. Es una tendencia que va a ir llegando o tal vez no.
Algunos especialistas señalan que en América Latina puede ser 50/50, por la costumbre de que las campañas sean territoriales. Importa mucho la interacción. Sin embargo, se debe tener en cuenta las limitaciones que tiene la llegada de redes sociales a diferentes regiones del país. No tiene sentido, por ejemplo, publicar un video en Instagram en una región en donde no se utiliza esa red social. Que sea solamente a través de redes sociales es muy complicado, pero que le den un uso importante, yo creo que se dará cuando noten que es un canal importante para comunicar sus mensajes.
Y el dinero sí es importante. No es tan costosa la publicidad de los mensajes, pero sí armar un equipo. Generalmente, los partidos destinan el dinero a otras cosas y no tanto a las redes sociales.
Teniendo en cuenta el contexto polarizado de estas últimas elecciones presidenciales y de que eres una creadora de contenido, ¿sirven los influencers en campañas electorales? Por ejemplo, más allá de la libertad de expresión, ¿la voz o el apoyo que manifestaron los chicos realities importa?
Yo diría que no, porque al final, si te das de cuenta cómo funciona esto, para que tú seas creíble para la gente que te sigue, debes demostrar que tienes cierta autoridad o conocimiento de algo. Por ejemplo, si sabes maquillarte y demuestras que sabes maquillarte, la gente va a seguir tus consejos en ese rubro porque saben que tienes un conocimiento de eso. Yo no creo de verdad que la gente tome en cuenta las opiniones de personas que no han demostrado que tienen una autoridad. Tal vez en un grupo muy pequeño de personas podrían influir de alguna manera, en algún grupo de personas que no tiene ningún tipo de información sobre política, y lo primero que escucha viene de personas que tienen miles o millones de seguidores. Diría que no, pero tal vez teniendo en cuenta que, en nuestro país, a la gente no le gusta la política y que, por ende, quizás no conozca a gente que tenga un poco más de autoridad para hablar de política, podrían verse influidos por otras personas que llegan a ellos a través de sus redes sociales. No sé si funcione, personalmente, si me dieran la oportunidad de contratar influencers, no lo haría, no contrataría gente de espectáculos para anunciar mi mensaje, porque siento que no repercutiría.
¿Te consideras influencer?
No
¿Por qué?
Porque no he llegado a construir una imagen que me permita influir en la opinión política de una persona. Tienes que trabajar y demostrar que la opinión que uno tiene está fundamentada en conocimientos. Existen figuras cuya opinión sí es importante para miles de personas. Yo no creo haber llegado a ese nivel.
¿Entonces cuál es tu objetivo al crear contenido digital?
Para informar, básicamente eso.
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