in ,

JNE multará a los que dibujen “pichulitas” en la cédula de sufragio

El presidente del JNE confesó además que en algunos distritos, las “pichulitas” han ganado por amplio margen, por lo cual ha sido difícil decidir a quién le dan el sillón municipal

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante el Acuerdo Plenario N° 3456-2014-JNE estableció que los ciudadanos en las elecciones municipales del 7 de octubre próximo, deben procurar votar correctamente por una agrupación política, marcando adecuadamente las cédulas distribuidas para tal fin.

En el mencionado Acuerdo Plenario, el máximo intérprete electoral desarrolló una serie de multas a las personas que infrinjan tal disposición. Así tenemos que como máxima sanción se multará con 10 UIT (38 mil soles) a los que dibujen en la cédula de sufragio “símbolos de ideologías terroristas o pichulitas”.

El Presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, explicó en rueda de prensa que tal sanción está jurídicamente sustentada. “En las últimas elecciones del 2011 hubo muchas quejas de los miembros de mesa a nivel nacional al respecto de las múltiples veces que se encontraron con pichulitas en las cédulas de sufragio cuando realizaban el conteo de votos. Inclusive, en algunas jurisdicciones, las pichulitas han ganado por amplio margen a los demás candidatos”, señaló mientras se rascaba la entrepierna barbilla.

En un rápido sondeo de opinión en las principales plazas de la ciudad, los ciudadanos están en desacuerdo con esa imposición de multas, y refieren que la libertad de hacer lo que quieran con la cédula de sufragio está por encima de cualquier obligación de acudir a votar, como plasmar el PopArt sexual contemporáneo.

[Tú que votas de manera responsable, síguenos en Twitter: @ULnoticia ]

Consultamos vía telefónica con el Presidente del TC, si la medida del JNE es constitucional y nos manifestó que la imposición de multas se ajusta a la carta magna. “En una democracia plena se debe actuar con responsabilidad y eso está por encima de cualquier libertad de hacer marcas indeseables en la cédula, así que invoco a la población que deje de hacer pichulada y media”, refirió mientras se acomodaba la entrepierna corbata.

Revisando la disposición normativa, se establece que si los ciudadanos sancionados no pagan la multa impuesta, la SUNAT procederá con el embargo preventivo de sus bienes y algunos males. Es decir, la SUNAT introducirá toda su entrepierna estructura operativa para recabar el dinero de las multas impuestas.

A pocos días de las elecciones, el candidato iqueño de Pueblo Nuevo, Victor Lorenzo Seminario, más conocido como “Pinguita”, se encuentra consternado y muy triste con la medida impuesta por el JNE, ya que consideraba que la costumbre de dibujar pichulitas en la cédula podía ayudarlo y “hasta he conseguido personeros para que defiendan cada pichulita dibujada como un voto a mi favor”.

Comentarios Facebook

Keiko contrató a una doble para dar entrevistas antes de las 11 de la madrugada

Ante demanda de pasaportes falsos: jirón Azángaro pide traslado a Tumbes