in ,

Museo de Arte Moderno vendió por error un tacho de basura como «arte conceptual»

Todo fue tan natural. El Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) logró la mejor venta desde su fundación, recaudando nada menos que 5 millones de dólares, pese a que la obra no estaba en exhibición. ¿Qué pasó? Abajito se lo contamos.

Todo sucedió en una exhibición de arte conceptual, donde se reunieron todos los performers de la capital y de Sudamérica, todos vestidos con la ropa de sus abuelitos. La noche no prometía en realidad porque eran los mismos de siempre, las poses de siempre e incluso las obras de siempre. Sin embargo, una obra llamó la atención. ¿Qué obra fue? Sigue leyendo en el siguiente párrafo, estimado lector, lectora, lectore, lxctxtx.

Se trató de nada menos de la obra titulada “El tacho de basura”, una moderna propuesta que resaltó por su atrevimiento, profundidad y poderoso mensaje al alma de esta sociedad superficial cuyo objetivo es manipularnos para sucumbir en los infiernos del consumismo y la trivialidad.

Curiosamente, la obra se encontraba en medio de la sala principal, donde todos se congregaron para deleitarse con tal sofisticado modo de ver el arte, de romper esquemas y trasender eternamente.

“La obra es un vivo retrato de la sociedad. Las bolsas negras representan el alma de la gente que encierra productos delirantes que se pudren en nuestro interior. El mal olor representa el corazón del capitalismo y las ratas que estaban dentro del tacho son el vivo reflejo de la política, que no son más que el brazo armado de esta miserable realidad. Es una obra completa”, dijo un crítico de arte conceptual mientras redactaba en su máquina de escribir Olivetti.

Bastó que el crítico opinara para que empiece la inusual subasta que empezó en cien soles y terminó en 5 millones de dólares y una cena con el artista. Al final, un comprador anónimo se hizo con la obra, para envidia de todos los presentes.

Al cierre de la nota, los directivos del museo no hallaron al revolucionario artista, pero despidieron del trabajo a la trabajadora de limpieza que había perdido tu tacho de basura y su escoba. La acusaron de robo de materiales del museo. Seguiremos contemplando.

Comentarios Facebook

Becerril pidió licencia al Congreso para ir a recibir el porcelanato que le “regalaron”

Ante muerte de Perrovaca, el Tapir 590 se ofrece como mascota de la San Marcos