in ,

Con ejemplos: Guía práctica para varones que jamás han «hecho mercado» solitos

Estos diez pasos pueden aplicarse a mercados de barrio y supermercados. Ya no hay excusa, holgazán.

Desde hoy solo los varones pueden salir (escapar) de sus hogares, pero solo para casos necesarios como ir al mercado o tirar la basura, esto con el fin de reducir al mínimo el contagio del coronavirus y, sobre todo, para enseñar a “hacer mercado” a los trogloditas que jamás pisaron un centro de abastos.

Conscientes de lo difícil que será para algunos, hemos elaborado esta “Guía práctica para ir al mercado”, dirigida a hombres que preferían ir a jugar fulbito mientras las mujeres cocinaban”. Recuerda que los varones solo pueden salir los lunes, miércoles y viernes, si es que no quieren acabar presos.

 

Definiciones básicas:

Supermercado: Centro comercial donde no solo hay alcohol, cajero automático y anfitrionas.

Mercado: Centro comercial tradicional del barrio, donde no solo hay ceviche o repuestos para celulares.

Casero o casera: Dícese de la persona que te vende los productos con una frecuencia regular. El término también se usa para designar a la persona que suele comprar siempre en un mismo lugar. Por ejemplo: Si siempre vas al mismo bar o lugar de costumbres inmorales, serías casero (o caserito) de dicho lugar, y el que te proporciona el trago (el mozo o el cantinero del mostrador) también podría llamarse caserito.

Lista de mercado: Pequeño papelito donde figuran los alimentos que vas a comprar. Normalmente es elaborado por una persona que sabe y no por ti mismo.

 

Una vez aprendido estos términos, vamos a revisar los diez pasos para ir a comprar y no terminar preso o en cualquier otro lugar. Ojo, no olvidar la mascarilla y recordar que un plato de tecnopor en la boca no cuenta como mascarilla. Esta lista es más para los que van a los mercados de barrio pero también se pueden aplicar a los supermercados:

  1. Haz una lista. Sí, una lista donde se especifique los productos que vas a adquirir porque la memoria a veces te puede jugar en contra. En vez de papas puedes comprar camote o yuca, en vez de culantro puedes comprar apio, y en vez de choclo puedes comprar cangrejo o cerveza.
  2. Lleva bolsas grandes y resistentes. Si bien las bolsas te la pueden regalar o vender en el mercado, siempre es necesario llevar una bolsa de tela resistente para cuidar el planeta y para no pasar roche porque las bolsas de plástico se pueden romper en el camino. No es recomendable llevar cajas de cartón, bolsas de basura ni mochilas o maletines de viaje con rueditas.
  3. Lleva dinero suficiente. Por si acaso, diez soles no es suficiente para el día y esta vez te darás cuenta. Seguramente tampoco 20 lucas como decía Mauricio Fernandini, porque su programa era de supervivencia tipo National Geographic. Si vas al mercado lleva efectivo y, si puedes, lleva sencillo para que te amen las caseras y caseros. Si vas al supermercado puedes llevar tarjeta de crédito pero con fondos.
  4. No tienes que saludar a todo el mundo. Si bien tu mamá, esposa, hermana o vecina siempre saludan a todo el mundo porque han construido una especial relación con sus caseras, tú no tienes por qué hacerlo pero podrías saludar donde te detienes para tener una atención cordial. Ojo que si es la primera vez que compras en un lugar no te da derecho a pedir rebaja ni entrar en confianza con cualquiera. Primero gánate a la casera con dos o tres compradas. No seas un chusco advenedizo.
  5. ¿Por dónde empiezo? Esto depende del dinero o la edad de la persona. Si el dinero no es problema, recomendamos no empezar por lo más pesado (papas, cebolla y tomates, arroz, menestras y enlatados) porque es necesario cuidar los riñones, así como evitar hernias y várices. Si el dinero es un problema, recomendamos empezar por lo más caro, como las carnes pollo o pescado. Si el dinero ni la edad son problemas, te recomendamos empezar por lo más lejano: te vas al fondo y vas saliendo mientras compras todo lo necesario. Si el problema eres tú, te recomendamos comprar comida.
  6. Puedes picar algo. Al llegar al mercado te darás cuenta de que puedes tomar un juguito, picar una empanada, tomar una chicha, un cafecito o ir al baño. Pero tampoco abuses de ello porque tienes que tener estómago para el almuerzo y tienes que llegar a casa porque te esperan tus familiares. Cuando se acabe la pandemia incluso puedes comprarte un heladito a la salida, si te alcanza.
  7. No es necesario saber de farándula. Muchos tienen una idea errada al pensar que las mujeres van al mercado a chismosear sobre la vecindad y el último ampay de Magaly Medina, pero aunque en algunos casos es cierto, a veces no da el tiempo para nada. Así que no tienes que ver los programas faranduleros un día antes (no te hagas que bien sabemos que estás al día en los posts de Peluchín y te sabes el número del Chismefono, urraco).
  8. No te enamores. No confundas la amabilidad de las caseras con el amor puro. Que te digan “¿Qué te vendo mi amor?”, “Caserito lindo, ¿qué se te ofrece?”, “Mi vida, ¿qué estás buscando?”, no quiere decir que quieren contigo. Solo quieren atraerte como cliente, porque ese es el negocio. Quizás en algunos casos puede darse un caso raro al gustarle a una casera pero eso es muy improbable ya que no le gustas a nadie, ni a tu perrito. Así que no te hagas falsas ilusiones y no vayas a andar pidiendo Facebook o WhatsApp.
  9. ¿Cuándo pedir yapa? Hay que tener en cuenta que pedir yapa es todo un arte. No puedes pedir por pedir, tienes que darte cuenta primero de la actitud de la casera, tienes que leer el rictus de su rostro al saludarte, tienes que ver si sus ojos hacen contacto con los tuyos, tienes que leer su lenguaje kinésico, tienes que saber si no te va a negar. O, para más facilidad, tienes que ser su casero y ya. Así evitas pasar roche.
  10. Decir gracias. El saludo es esencial para empezar una buena relación con tu casero o casera, pero también la despedida es muy importante. Decir un simple pero sincero gracias te puede preparar para una relación estable con tu expendedora de productos y puede salvarte en el futuro y, en el mejor de los casos, puede establecer una relación de confianza donde te puede fiar.

Comentarios Facebook

Virus contra virus: Junta Médica recomienda atacar al coronavirus con fujiaprismo

Reclutarán a chismosos del barrio para reconocer el Covid-19 en pacientes asintomáticos