Por: Dante Heredia Obregón
Defensor de causas perdidas y
corresponsal de Última Noticia
El Ministro de Educación declaró que “igual, uno va a la universidad pública mayormente a escuchar la vida personal de los catedráticos, da la mismo escucharlos presencialmente que por frecuencia FM. Más bien ahora será más emocionante porque parecerá radionovela”.
Además ha anunciado que vienen planeando el reinicio de las clases de las universidades públicas del Perú. “Bueno, nosotros no tenemos la lógistica de la PUCP, de la UTP de la Del Pacífico, ahí los profesores cuentan hasta con realidad virtual y chips para incrustar conocimiento directamente en sus alumnos. ¿Haz visto Matrix? Ya, igualito. En el caso de las universidades públicas muchos de los alumnos han viajado a sus pueblos por la cuarentena y ahí ni fluido de luz hay, menos internet, está complicado hacer clases virtuales”.
El Ministro mostró su preocupación por el atraso de las universidades públicas y por las dificultades que tienen para reiniciar clases. “Mira, por un lado, hay insuficiencia tecnológica porque la mayoría de rectores de las universidades públicas únicamente armaron maquetas con triplay de sus centros de cómputo y data center para salir aprobados en el examen de la SUNEDU y conseguir licenciamiento. Sus plataformas virtuales fueron fotografías fraguadas. Eso recién lo hemos descubierto cuando les dijimos que se preparen para el reinicio y ahí recién se han sincerado”. Asimismo declaro el ministro que “Por otro lado, sus catedráticos se quedaron en el Windows 95, cuando les hablamos del Zoom, Hangout, Meet, nos miraban con la boca abierta”.
Finalmente, señalo que no tiene por qué haber preocupación. “Mira, dada la experiencia de la educación básica, de la cual no tenemos muchas quejas, se han superado las brechas de educación mediante las clases por Radio FM, entonces adoptaremos esa misma estrategia para los universitarios, porque la universidad pública tiene que ser inclusiva, no puede diferenciar ni discriminar, además tenemos que avanzar porque sino no habrá tiempo para celebrar el aniversario “virtual” y la “verbena virtual” que este año estará bravazo”, señaló mientras borraba las marcas de un libro de primaria para que otro alumno lo pueda aprovechar este año.
Comentarios Facebook